PREGUNTA:
Alguien hizo la siguiente pregunta: Si Adán y Eva sólo tuvieron dos hijos: Caín y Abel, ¿de dónde salió la esposa de Caín? Algunos enseñan que para que Caín encontrara esposa, tuvieron que haber existido otras razas sobre la tierra, que no fueran descendientes de Adán y Eva, o visitantes de otros planetas. ¿Qué podrían decir al respecto?
RESPUESTA:
La Biblia enseña que Adán fue el primer hombre en la tierra. Esto lo describe el libro de Génesis 2:7, y 1 Corintios 15:45) Y que la primera mujer fue Eva, hecha de la costilla de Adán (Génesis 2:21 al 24)
De Adán y Eva, nuestros primeros padres, proceden todos los hombres. “Dios… es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación” (Hechos 17:25, 26) Este pensamiento también se corrobora en el nombre puesto a la primera mujer. EVA. “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes” (Génesis 3:20) Notemos bien que, antes de Eva, para Adán no se había hallado ayuda idónea, ni pareja compañera, es decir que él era el único de su clase. Y siendo EVA llamada, madre DE TODOS LOS VIVIENTES, debemos aceptar, que no había otros seres vivientes sobre la tierra con los que pudieran reproducirse.
Ahora bien, el relato bíblico es claro, pero debemos tener en cuenta que, la Biblia, no es un libro de información, donde todo se escribió para disipar las dudas de los hombres, en un orden estrictamente cronológico. Por esta razón, algunos creen que cuando Caín mató a Abel, había solo 4 seres humanos sobre la tierra y les surge el interrogante de donde salió la esposa para Caín.
Las Escrituras dan testimonio de la gracia de Dios en Cristo Jesús, mostrándonos el gran plan de salvación de Dios. Esto lo encontramos desde sus primeras líneas, porque todas las Sagradas Escrituras son las que dan testimonio de nuestro Señor (Juan 5:39) “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31)
La Biblia, no dice que en tiempos de Caín y Abel, había sólo cuatro personas; sino que los primeros hijos de Adán y Eva fueron Caín y Abel, pero que Adán, que vivió 930 años, engendró muchos hijos e hijas (Génesis 5:4) pues, a ellos se les había ordenado “Fructificad y multiplicaos” (Génesis 1:28).
También nos dice la Biblia, que “ aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,” (Génesis 4:3,4) Andando el tiempo, es una expresión que denota, que habían pasado ya muchos años. Este detalle también se refleja en que Caín y Abel, ya eran hombres, y no niños. Eran granjeros, y ofrecieron por sí mismos, ofrenda a Jehová. Para ese tiempo, obviamente Adán y Eva habían seguido teniendo hijos, cumpliendo el mandato de Dios. Luego se nos dice, lo de la ofrenda de cada uno, y como Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, porque “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo” (Hebreos 11:4) Luego de la muerte de Abel se nos menciona que “conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín” (Génesis 4:25) Este pasaje bíblico, es el que confunde a muchos por la interpretación errónea que le dan. Muchos ven aquí que Set, fue cronológicamente el tercer hijo de Eva, pero no fue así. Set nació cuando Adán tenía 130 años. (Génesis 5:3) Para este tiempo, Adán y Eva tendrían hijos y nietos, pues la directiva de Dios era llenar la tierra, y ellos no tenían ningún impedimento para poder hacerlo como podrían ser problemas de esterilidad ni nada por el estilo.
Poco antes del nacimiento de Set fue cuando Caín mató a su hermano Abel, y por eso es que Eva llamó su nombre SET que significa sustitución. Por sustitución entendemos que fue porque vino un hijo al mundo luego de haberlo perdido a Abel, pero también, porque Abel era creyente, era un hombre de fe, y en Set, hay una sustitución también en ese sentido. Con la descendencia de Set “comenzaron los hombres a invocar el nombre de Jehová” (Génesis 4:26) es decir: ambos: Abel y Set, fueron hombres de fe.
Cualquiera que lee estos relatos sin prejuicios, puede comprender sin dificultad, que la esposa de Caín, debió ser una descendiente directa de Adán y Eva; hermana, o pariente cercana suya.
Esto a veces se rechaza por diferentes motivos: La reacción natural del hombre de no querer creerle a Dios, como también, por el “errar, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (Mateo 22:29)
La procreación en el comienzo fue necesariamente entre hermanos y parientes cercanos, de otra manera no podían haber fructificado y llenado la tierra como lo había mandado el Señor. Todos, procedían de una misma sangre. En nuestros tiempos, eso nos parece imposible, por los problemas genéticos etc. Sin embargo, recordemos, que todo lo que hizo Dios, fue bueno en gran manera (Génesis 1:31) Por eso, en aquellos tiempos, tales uniones matrimoniales estaban permitidas.
Los genes de Adán y Eva, eran perfectos, y los de sus descendientes, en un sentido también. Luego, con el paso del tiempo y por causa del pecado contraído por la desobediencia, se deterioraron
El deterioro genético se fue acentuando de apoco y con el paso del tiempo, por eso recién, aproximadamente 2500 años después, de que el hombre fuese creado, es cuando Dios, prohibió el casamiento entre hermanos y parientes cercanos, tal como lo encontramos en la ley dada por Moisés.
Hay también, algunos otros pasajes que se interpretan mal, aunque, en realidad, no revisten dificultad de interpretación alguna; en los cuales, si no se tiene una mente sumisa al pensamiento de Dios, se pueden encontrar tropiezos para comprender. Estos pasajes, son por el ejemplo, aquellos que dicen que Caín tenía miedo al tener que dejar su lugar de residencia para andar errante, con el temor de que alguien lo matara por lo que había hecho. Y el que nos dice que fue y habitó en tierra de Nod y conoció a su mujer la cual concibió y dio a luz a Enoc. (Génesis 4: 13-17)
Si uno lee estos versículos sin ideas preconcebidas, no tiene ninguna dificultad en comprender, que el relato, manifiesta que, como era lógico, la tierra estaba poblada por personas de la misma sangre, que conociéndolo a Abel, y estando ligado familiarmente con él, al enterarse del crimen de Caín, podrían haber querido tomar venganza. Y que al habitar en tierra de Nod, conoció a su mujer, esto quiere decir que, <intimó con su mujer. Tuvo relaciones con ella> No que allí la encontró entre un grupo de personas con otro origen etc. La palabra conoció, tiene varias acepciones, pero, en estos contextos, tiene ese sentido, (Véase Génesis 4:1, Mateo 1:25) Por lo cual, “su mujer, concibió y dio a luz un hijo”
Por lo tanto, completando la respuesta, Debemos decir que según las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, la esposa de Caín fue tomada de entre sus hermanas o parientes cercanos.
Preguntas bíblicas www.lacuevadeadulam.com.ar weblacuevadeadulam@gmail.com